Andrej Babis
REUTERS / DAVID W CERNY
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2017 16:44


PRAGA, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro checo electo, Andrej Babis, ha reclamado a la Unión Europea que retire su denuncia contra el país por negarse a albergar a solicitantes de asilo, ya que su formación considera que de hacerlo daría fuerza a los partidos extremistas en Europa, después de que la Comisión Europea presentase una denuncia por este motivo ante el Tribunal de Justicia de la UE contra República Checa, Polonia y Hungría.

"La Comisión puede retirar el cargo en cualquier momento. Tenemos que negociar sobre esto y ofrecer alternativas, como proteger las fronteras o ayudar a otros países. Pero no queremos ningún refugiado. La UE tiene que entender que, si no escucha nuestras propuestas, la influencia de los partidos extremistas como Alternativa para Alemania (AfD) o Libertad y Democracia Directa (SPD) --ambos de extrema derecha--, cuya estrategia en realidad es destruir a la UE", ha declarado Babis en una entrevista publicada este sábado por el diario Pravo.

República Checa se ha negado a recibir solicitantes de asilo a pesar de una caída general en las llegadas debido a la restricción de las fronteras del bloque europeo y a otros proyectos más allá de las fronteras de la UE para desalentar la migración a Europa. Tanto su caso, como los de Polonia y Hungría podrían dar lugar a sanciones financieras, pero pueden tardar meses o años en concluir.

Babis, cuyo gobierno será nombrado por el presidente checo, Milos Zeman, el 13 de diciembre, representará a su país en la cumbre de la UE sobre migración que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre.

A pesar de que su partido, Acción de Ciudadanos Insatisfechos (ANO) ganó las elecciones parlamentarias de octubre, no está claro si conseguirá el voto de confianza del resto de formaciones para formar Gobierno de aquí a enero, tal como requiere la Constitución.

El partido SPD de extrema derecha, anti europeísta y anti OTAN, y el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) han prestado inicialmente apoyo al ANO a cambio de puestos en algunos comités. Por su parte, Babis ha declarado que no hay ningún acuerdo de este tipo sobre la mesa y que hablaría con todas las partes para tratar de que respalden a su formación o se abstengan de votar para que puedan gobernar.

Más noticias