SÍDNEY, 24 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro de China, Li Keqiang, ha asegurado que Pekín no está militarizando el mar de China Meridional a pesar de que las autoridades han desplegado varios sistemas de defensa en las islas disputadas en la zona para mantener la "libertad de navegación".
"Las instalaciones, islas y arrecifes chinos cumplen un propósito civil. Si existe una cantidad significativa de equipamiento es para mantener la libertad de navegación", ha señalado Li. El despliegue de sistemas de defensa en la región, motivo de disputa entre las autoridades de Taiwán, Vietnam, Brunéi, Filipinas y Malasia, ha provocado numerosas críticas a nivel internacional.
El Gobierno chino ha reclamado gran parte del mar de China Meridional, que supone una importante ruta comercial y presenta numerosos recursos. Washington, que ha puesto en marcha una serie de operaciones en la zona, ha alertado de que Pekín ha extendido su territorio en unas 1.300 hectáreas durante los últimos tres años.
Según las autoridades estadounidenses, Pekín ha construido pistas, puertos y hangares en la zona, donde ha dispuesto varios sistemas de comunicación.