MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, ha convocado este lunes una reunión del Consejo Consultivo Nacional (CCN), en un golpe al presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, quien la semana pasada "suspendió" sus competencias en medio de una nueva disputa entre ambos.
La reunión contará con la presencia de los presidentes de la región de Galmudug, HirShabelle, Jubalandia, Puntlandia y Suroeste, así como la del gobernador de la región de Banadir, en la que se encuentra situada la capital, Mogadiscio, según ha recogido el portal somalí de noticias Somali Guardian.
El encuentro abordará las preocupaciones en torno a la transparencia de las elecciones parlamentarias en marcha y transcurrirá en paralelo al convocado por el mandatario, conocido popularmente como 'Farmajo', que tendrá como objetivo elegir a un nuevo primer ministro.
El presidente de la región Suroeste, Abdiasis Laftagren, afirmó que acudiría a la reunión convocada por 'Farmajo' y boicotearía el CCN, si bien finalmente ha cambiado su decisión ante las peticiones de la comunidad internacional a favor de los esfuerzos de Roble para solucionar la crisis política en Somalia.
El mandatario somalí anunció el 27 de diciembre que "suspendía" nuevamente las competencias del primer ministro en medio de su disputa en torno a las elecciones, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.
Sin embargo, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la "indignante" decisión del "expresidente" y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a 'Farmajo' de "un intento deliberado de derrocar al Gobierno".
Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.