MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha aceptado este miércoles la lista del primer ministro, António Costa, con los titulares de las carteras que conformarán su nuevo Gobierno, el más paritario de la historia del país, con nueve ministerios de los dieciocho ocupados por mujeres.
El antiguo alcalde de Lisboa, Fernando Medina --quien no logró revalidar mandato en las elecciones locales de septiembre--, como nuevo ministro de Hacienda es una de las principales novedades. Está previsto que el nuevo Gobierno preste juramento la próxima semana.
El primer ministro portugués mantiene a Ana Mendes Godinho como ministra de Trabajo y ha pasado a Joao Gomes Cravinho de la cartera de Defensa a la de Asuntos Exteriores. El mediático Pedro Adao e Silva estará al frente de Cultura.
Por su parte Catarina Sarmento e Castro será la nueva titular de Justicia en sustitución de la jurista Francisca van Dunem, la primera persona negra en ocupar un ministerio en Portugal y que también estuvo al frente de Interior tras la renuncia de Eduardo Cabrita por su polémica por el atropello mortal de una persona.
Maria Helena Chaves Carreiras será la nueva ministra de Defensa y Ana Catarina Mendes, viceministra de Asuntos Parlamentarios, mientras que Mariana Vieira da Silva mantiene su cargo como ministra de la Presidencia, pero al mismo tiempo pasa también a ser la 'número dos' del Gobierno de Costa.
José Luís Carneiro es el nuevo ministro de Interior y Joao Costa pasa de secretario de Estado a titular de Educación, mientras que la investigadora Elvira Fortunado será la responsable de Ciencia, Tecnología y Educación Superior. Duarte Cordeiro asume el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática, .
Pedro Nuno Santos continúa como ministro de Infraestructuras y Vivienda y Marta Temido se mantiene en la cartera de Salud. Ana Abrunhosa también se mantiene en la de Cohesión Territorial. En Agricultura --con una nueva oficina de Alimentación seguirá Maria do Céu Antunes.
El primer ministro ha decidido sustituir el Ministerio de Economía y Transición Digital, supervisado hasta ahora por Pedro Siza Vieira, por el Ministerio de Economía y Mar, que ahora pasará a manos de António Costa e Silva.
El pasado 30 de enero, el Partido Socialista de António Costa se impuso por un amplio margen en las legislativas, logrando mayoría absoluta en una Asamblea que se vio obligada a disolver a principios de diciembre tras no lograr los apoyos suficientes a los nuevos presupuestos.