MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ha acusado al presidente del país, Zoran Milanovic, de intentar sembrar el "caos" con sus candidatura a las elecciones legislativas, la cual el Tribunal Constitucional rechazó ya en la víspera por la imposibilidad de ocupar más de un cargo.
Plenkovic ha recalcado que ya se impuso a Milanovic en 2016 --cuando el entonces primer ministro aspiraba a la reelección-- y también se impuso al candidato de la coalición socialdemócrata en 2020. Ahora, el jefe de Gobierno recalca que el candidato del Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP), Peda Grbin, "ni siquiera se ha atrevido" a presentarse.
"Se trata de una especie de intento desesperado por parte de la oposición de izquierda y ya han demostrado anteriormente en qué dirección van a ir, es decir, el caos, la agresión, el salvajismo y el primitivismo. Milanovic es el progenitor de eso", ha criticado el jefe de Gobierno croata.
"Hay diferencias entre nosotros y ellos. Las diferencias son tan grandes que no sé a quién se le ocurrirá volver a la época en la que su gobierno no tuvo ningún éxito entre 2011 y 2015, en comparación con lo que estamos haciendo nosotros", ha añadido Plenkovic, según recoge el diario '24Sata'.
Finalmente, Plenkovic ha rechazado comentar la decisión del Constitucional de impedir la candidatura de Milanovic a las legislativas a no ser que dimita como presidente, y ha señalado que será precisamente el tribunal y la Comisión Electoral Estatal quienes "se encarguen del asunto".
"En lo que respecta a esto, no nos importa. Tenemos nuestro programa y nuestros logros. Queremos otra prueba democrática de nuestros logros, de todo lo que hicimos en las crisis que han azotado Croacia en estos años", ha zanjado un primer ministro croata que además desliza que la coalición socialdemócrata está en vías de disolución.
El Parlamento aprobó a finales de la semana pasada su propia disolución a instancias del primer ministro Plenkovic, concretándose así un adelanto de las elecciones legislativas --previstas en inicio para otoño pero que finalmente se celebrarán el 17 de abril-- a las que más tarde Milanovic anunció que se presentaría.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Croacia ha señalado que el mandatario no podrá presentarse a los comicios si no dimite antes de su cargo o se postula como independiente. Milanovic ha descartado renunciar a la Jefatura de Estado y asegura que será jefe de Gobierno "de forma legal".