MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Croacia, Tihomir Oreskovic, ha condenado este lunes los crímenes del régimen ustacha --aliado de la Alemania Nazi-- durante la Segunda Guerra Mundial, a pocos días de un acto de conmemoración en Jasenovac, donde hubo un campo de concentración.
"El Gobierno croata, y yo personalmente, condenamos los crímenes cometidos por el régimen ustacha. El 22 de abril es un día para recordar y honrar a las víctimas inocentes del campo de Jasenovac", ha indicado en un comunicado.
En el mismo, ha lamentado que el acto "sea utilizado con motivos políticos que son inadecuados y que llevan a nuevas divisiones en la sociedad", afirmando que "no sólo es un insulto a las víctimas y a las familias, sino algo que daña a Croacia".
Representantes de las comunidades judía y serbia y un grupo antifascista han adelantado que no acudirán al acto citando la falta de acción del Gobierno tras los últimos incidentes, entre los que figura una marcha en la que se ensalzó al régimen ustacha.
Por ello, y tras manifestar que "estos incidentes revitalizan el régimen ustacha', han anunciado que organizarán un acto paralelo en Jasenovac a finales de este mismo mes, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
Jasenovac, ubicado a unos 70 kilómetros al este de la capital, Zagreb, es conocido por las matanzas de judíos, serbios, romaníes y antifascistas croatas durante el régimen ustacha, que gobernó el llamado Estado Independiente de Croacia entre 1941 y 1945.