Mateusz Morawiecki
REUTERS / AGENCJA GAZETA
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 14:53

Juncker emplaza a Morawiecki a reunirse el 9 de enero en Bruselas

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha defendido las reformas adoptadas por su país y que han motivado el inicio de un proceso sancionador que podría dejar a Polonia sin derecho de voto en la UE, apelando a un "diálogo abierto y honesto" con Bruselas.

"Polonia es tan leal al Estado de derecho como el resto de la UE", ha sostenido Morawiecki después de que el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, haya anunciado desde Bruselas el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea contra Polonia. "La reforma judicial es profundamente necesaria", ha sostenido.

Así las cosas, el nuevo primer ministro, que asumió el cargo la semana pasada, ha sostenido que "el diálogo entre la Comisión y Varsovia tiene que ser tanto abierto como honesto". "Creo que la soberanía de Polonia y la idea de una Europa unida pueden reconciliarse", ha remachado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Con gran pesar hemos activado el artículo 7.1 (del Tratado de la Unión Europea), pero los hechos no nos dejaban otra opción", había anunciado poco antes Timmermans, subrayando que la decisión llega tras dos años intentando sin éxito establecer un diálogo con Varsovia para tratar de enmendar la controvertida reforma de la judicatura que preocupa a Bruselas, porque a su juicio concede al Gobierno ultraconservador polaco todo el control sobre el Poder Judicial.

Con todo, el vicepresidente comunitario ha negado que Bruselas esté recurriendo al "botón nuclear" y ha subrayado que sigue abierto al "diálogo 24 horas al día, siete días a la semana". En este sentido, ha asegurado que si Varsovia da marcha atrás en sus reformas y ponen en práctica las enmiendas que le pide Bruselas, entonces el Ejecutivo comunitario, de acuerdo al Consejo y la Eurocámara, podría "reconsiderar" la aplicación del Artículo 7.

JUNCKER CITA A MORAWIECKI EN BRUSELAS EL 9 DE ENERO

Al tiempo que Timmermans anunciaba las medidas, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, publicaba una carta dirigida a Morawiecki, en la que le invita a reunirse en Bruselas el próximo 9 de enero.

"Un diálogo auténtico es la única manera de superar las diferencias que tenemos en el presente", ha indicado Juncker en su breve escrito a Morawiecki, con quien ya tuvo oportunidad de intercambiar impresiones la semana pasada, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Entretanto, el ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, ha dicho aceptar la decisión de Bruselas "con calma", ya que Polonia "es un país que respeta el Estado de derecho", si bien ha considerado que ésta viene motivada "por la política y no por el Estado de derecho" como afirma la Comisión.

En este sentido, según informa la agencia PAP, ha sostenido que Polonia solo podrá desempeñar "un papel significativo en Europa y la UE si tiene tribunales eficientes y que funcionan bien" y para ello, ha añadido Ziobro, es necesario "seguir adelante" con la reforma del sistema judicial.

La portavoz del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), Beata Mazurek, ha considerado que la decisión de Bruselas de activar el artículo 7 podría venir motivada por el rechazo de Varsovia a acoger a refugiados musulmanes.

"Esto podría ser el efecto no solo de que la oposición haya informado (sobre Polonia a la Comisión) sino también porque no queremos aceptar a inmigrantes, no queremos aceptar a inmigrantes musulmanes, ya que nos preocupa la seguridad de los polacos", ha defendido en declaraciones a la prensa, según Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: