BRATISLAVA 26 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha dado este lunes por "acabada políticamente" la iniciativa para imponer cuotas obligatorias de acogida de refugiados a los países miembros de la UE.
"Las cuotas a día de hoy dividen claramente a la UE. Por consiguiente, creo que están acabadas políticamente", ha afirmado Fico en declaraciones a la prensa desde Bratislava. Eslovaquia ejerce la presidencia semestral de turno de la UE.
Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia --el grupo de Visegrado-- han rechazado radicalmente la iniciativa, cuya principal valedora era la canciller alemana, Angela Merkel. Eslovaquia y Hungría han llegado incluso a recurrir este reparto ante el Tribunal Europeo de Justicia.
"Lo que los países de Visegrado llevan diciendo desde hace un año y medio ahora es una política oficial de la UE", se ha jactado Fico. "Quien quiera dividir Europa, que ponga las cuotas sobre la mesa. Quien quiera unir a Europa, que venga con un planteamiento diferente para combatir la inmigración ilegal", ha apostillado.