MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha instado este miércoles a despachar en el Parlamento el proyecto de ley sobre la radiotelevisón estatal pública (RTVS) a través de un "procedimiento legislativo abreviado" con el objetivo de acelerar el trámite.
"Me alegraría que el problema de RTVS se resolviera mediante un procedimiento legislativo abreviado", ha subrayado el primer ministro eslovaco tras una reunión del Consejo de Ministros, según ha recogido el portal de noticias Dennik K.
Asimismo, ha aseverado que "el comportamiento de la dirección y de los trabajadores de RTVS no puede garantizar una difusión de información objetiva e independiente". "Están en una pelea con el Gobierno", ha agregado.
Fico, quien lidera el partido Smer, ha explicado que, para proponer un procedimiento abreviado, necesitaría contar con el apoyo de la coalición que lidera junto con el Partido Nacional Eslovaco (SNS) y la formación de Voz-Socialdemocracia (Hlas).
En este sentido, el ministro de Educación, Tomas Drucker --que pertenece a Hlas--, se ha mostrado a favor de un proceso legislativo ordinario, así como de un debate amplio sobre la propuesta, según ha recogido el portal de noticias Pravda.
Esto se produce después de que la dirección de la radiotelevisión pública se haya opuesto frontalmente al proyecto de ley impulsado por la ministra de Cultura, Martina Simkovicová, que plantea que el director de RTVS sea elegido por un Consejo formado por siete miembros, tres de ellos seleccionados por el Ministerio de Cultura y los cuatro restantes por el Parlamento.
El texto incluye también un cambio de nombre de RTVS a Televisión y Radio Eslovacas (STAR), así como la creación de un consejo para supervisar la programación de la cadena. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) afirmó en un comunicado la pasada semana que esta medida "ponía en peligro la independencia" de RTVS.