BRATISLAVA 26 Ago. (Reuters/EP) -
El primer ministro eslovaco, Rober Fico, ha vuelto a pedir a la Unión Europea que ponga fin a las sanciones contra Rusia, tras su reunión de este viernes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, alegando que no han servido para solucionar ningún asunto clave.
Fico ha hecho sus declaraciones en su perfil de Facebook mientras que Eslovaquia, que actualmente desempeña la Presidencia de la Unión Europea, se prepara para albergar la semana que viene una reunión de los ministros de Exteriores de los países del bloque donde algunos declararán su descontento frente a las sanciones a Rusia.
"Desafortunadamente, nuestro comercio bilateral ha descendido en los últimos años, pero aún tenemos la oportunidad de revertir esta tendencia y seguir moviéndonos hacia adelante. Rusia es todavía uno de vuestros mayores aliados comerciales y económicos", ha dicho Putin en su reunión con Fico.
Tras la anexión de la península ucraniana de Crimea, llevada a cabo por Rusia en marzo de 2014, la Unión Europea impuso sanciones energéticas, financieras y de defensa a Moscú y en junio se acordó que se extenderían hasta final de enero.
"Personalmente, creo que es hora de revisar las sanciones de manera racional y reconocer que perjudican a Rusia tanto como a la UE", ha propuesto Fico. "No han servido para resolver las cuestiones sensibles para las que se crearon. Estamos de acuerdo con Putin sobre que nuestro objetivo común es reavivar nuestro comercio mutuo", ha añadido.
Eslovaquia no es el único país de la UE que cuestiona las sanciones. Hungría sigue una línea parecida y presidente de la cámara alta checa pidió el jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, que se pusiera fin a las sanciones en la visita de ésta a Praga.
Por su parte, Merkel ha defendido que no existe razón alguna para levantar las sanciones ya que Rusia no ha cumplido su parte de los acuerdos de Minsk, que se firmaron para poner fin al conflicto en Ucrania, donde Kiev y Europa aseguran que Rusia está suministrando armas y apoyando a los rebeldes separatistas.