Actualizado: miércoles, 13 enero 2016 15:16


BRATISLAVA, 13 Ene. (Reuters/EP) -

La formación del primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones generales de marzo, aunque no conseguiría los votos necesarios para gobernar en solitario, según ha mostrado un sondeo publicado este miércoles.

La encuesta, que se ha realizado entre el 28 de diciembre y el 8 de enero, ha sido publicada por la empresa MVK. Según el sondeo, un 34,5 por ciento apoya a Smer, el partido que está actualmente en el poder, que se sitúa muy por delante del partido más cercano, el centrista Siet, que recibe el 14,7 por ciento de los apoyos y cuyo líder es el antiguo candidato presidencial y mayor rival de Fico, Radoslav Prochazka.

El apoyo a Smer está por debajo del 44,4 por ciento que recibió durante las elecciones de 2012, un porcentaje que permitió gobernar a un solo partido por primera vez en la historia de Eslovaquia.

El Partido Nacional Eslovaco, que está en contra de la inmigración, recibe el 10,1 por ciento de los apoyos frente al 6,8 por ciento que consiguió en las anteriores elecciones. Este partido era uno de los miembros de la coalición formada por Smer entre 2006 y 2010 y ,según varios analistas, se le ve de nuevo como un aliado de Smer.

Fico ha hecho de la inmigración el centro de su campaña para las elecciones del 5 de marzo. Su Gobierno ha presentado un recurso contra el plan de cuotas de la Comisión Europea de dividir los 120.000 refugiados entre los 28 países miembros de la Unión Europea.

El Gobierno también ha sacado provecho de la recuperación económica, ha consolidado su popularidad por aumentar las prestaciones sociales manteniendo el déficit público dentro de las normas de la Unión Europea.

Más noticias

Leer más acerca de: