El primer ministro de Eslovaquia continúa grave pero ya está fuera de peligro

Imagen del hospital Roosevelt de Banská Bystrica donde está ingresado el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
Imagen del hospital Roosevelt de Banská Bystrica donde está ingresado el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico - Europa Press/Contacto/He Canling
Actualizado: lunes, 20 mayo 2024 9:20

El equipo de investigación descarta la hipótesis del "lobo solitario"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, continúa en estado grave por el atentado del que fue víctima el pasado miércoles pero los médicos entienden que ya se encuentra fuera de peligro.

Según un comunicado del hospital Roosevelt que atiende al mandatario, Fico está comenzando ya un "largo proceso de recuperación" y continuará bajo estricta vigilancia durante las próximas horas, recoge la televisión eslovaca Ta3.

"Creemos firmemente que todo va en la buena dirección pero, una vez más, tenemos que incidir en que el estado de salud del primer ministro sigue siendo grave", han indicado los doctores.

El vice primer ministro y jefe de Gobierno en funciones del país, Robert Kalinak, ha celebrado el último parte médico en una comparecencia inmediatamente posterior ante los medios.

"Si ayer decíamos que queríamos acercarnos a un pronóstico positivo, hoy puedo decir que estamos un paso más cerca", ha indicado en comentarios recogidos por el diario eslovaco 'Sme'.

DESCARTAN LA HIPÓTESIS DEL "LOBO SOLITARIO"

Más tarde, el ministro del Interior, Sutaj Estok, ha explicado que hay un equipo de investigación especializado al cargo ya de las pesquisas y que éste ha descartado la hipótesis del "lobo solitario". El responsable estaba en contacto con otras personas que apoyaban y animaban a este tipo de ataques.

Estok ha revelado además que dos horas después del ataque fue borrado todo su historial de Facebook. "Pero no lo borró él y probablemente tampoco fue su esposa", ha resaltado. Sobre sus cómplices, ha desmentido que fueran una mujer ciega y su pareja con dificultades de audición de Handlova, como se ha especulado.

Estok ha destacado que todos los policías del país están de servicio a día de hoy y se ha establecido un sistema de protección para todos los políticos que han recibido amenazas recientemente.

El ministro ha advertido de que se han detectado amenazas y discurso de odio en redes sociales "amparándose en el anominato en Internet" y se ha referido en concreto a cuatro casos de mayor gravedad y 50 mensajes de apoyo al intento de magnicidio. En total se están investigando 90 mensajes.

Fico recibió el miércoles cuatro disparos en el abdomen efectuados por un individuo identificado como Juraj Cintula, de 71 años, bajo detención preventiva desde este pasado sábado.

Cintula, que compareció ayer ante un tribunal, ha reconocido que abrió fuego contra el primer ministro pero ha asegurado que no tenía intención de acabar con su vida.

Leer más acerca de: