BRATISLAVA, 17 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, ha superado este martes la moción de censura a pesar de haber perdido la mayoría parlamentaria recientemente, en un momento de aumento de las presiones al Gobierno por la posibles relaciones del principal sospechoso del caso de asesinato del periodista Jan Kuciak y su prometida Martina Kusnirova en 2018 con altos mandos.
Kuciak había investigado y publicado sobre varios casos de corrupción que implicaban a empresarios con conexiones en el mundo de la política, entre ellos Marian Kocner, uno de los cinco sospechosos en espera de juicio por el doble asesinato y cercano a políticos de varios partidos.
Los asesinatos de Kuciak y Kusnirova elevaron las preocupaciones por la corrupción a nivel nacional, lo que supuso una oleada de manifestaciones masivas que finalmente forzaron la dimisión del entonces primer ministro, Robert Fico .
Los fiscales aclararon el mes pasado que el teléfono móvil de Kocner probaba el contacto entre el empresario y "representantes de organismos estatales y del sistema legal". La viceministra de Justicia dimitió el mes pasado, cuando la Policía se incautó de su teléfono móvil, aunque ha negado cualquier contacto con el acusado.
Aunque Pellegrini no es sospechoso de tener contacto con Kocner, los partidos de la oposición convocaron la moción de censura cuando el primer ministro se negó a destituir a la viceministra sospechosa que luego dimitió.
El primer ministro ha superado con éxito la moción con ayuda de diputados independientes, ya que dos parlamentarios del partido menor de su coalición se retiraron esta semana, lo que le costó la pérdida de la mayoría parlamentaria.