MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Francia, Michel Barnier, presentará el nuevo Gobierno del país "antes del domingo", unas declaraciones que llegan durante una jornada en la que se esperaba que anunciase el gabinete tras su reunión con el presidente, Emmanuel Macron, a quien ya le ha presentado un listado con los ministros.
"Será presentado antes del domingo, a la luz de los controles éticos habituales", ha comunicado la Oficina del primer ministro, según recoge el diario francés 'Le Figaro'.
Durante su encuentro en el palacio del Elíseo, Barnier ha entregado a Macron los nombres de 38 ministros, de los que 16 serán titulares de cartera. Algunos de los ministerios más importantes quedarán en manos de políticos afines a Macron a pesar de haber sido la tercera opción más votada en las pasadas elecciones legislativas.
Además, le ha trasladado que este nuevo gabinete está "dispuesto a actuar al servicio de los franceses" y enfocado en "mejorar el nivel de vida de los franceses y el funcionamiento de los servicios públicos" , según ha comunicado la Presidencia gala.
A pesar de que aún no ha habido ninguna confirmación oficial, la prensa gala ha adelantado la posible composición del Ejecutivo, tras lo que algunas figuras de la izquierda, como el coordinador nacional de La Francia Insumisa (LFI) en la Asamblea Nacional, Manuel Bompard, han criticado la presencia de políticos conservadores en el Gobierno.
"Son todos los derrotados en las últimas elecciones los que formarán el Gobierno", ha reprochado Bompard en una publicación en sus redes sociales en la que ha aprovechado para reiterar el llamamiento a la población para que asista a la manifestación prevista este sábado contra el presidente Macron.
Al margen de los nombres de los nuevos ministros, la tensión se ha hecho también palpable en materia política pues las críticas se han concentrado en la figura de un ya desgastado Barnier por el rechazo frontal de la izquierda, vencedora de las últimas elecciones parlamentarias de julio.
La situación es tal que la izquierda ha hecho valer su mayoría en la Asamblea Nacional para dar el primer paso para el debate de una moción de censura a Macron, al que critican por no haber designado un primer ministro del bloque de la izquierda a pesar de haberse erigido como la opción más votada entre los franceses.