Según Kobajidze, un representante de la UE le ha dicho: "Ustedes han visto lo que le pasó a Fico y deben tener mucho cuidado"
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, ha denunciado este jueves que un comisario de la Unión Europea, cuyo nombre no ha dado a conocer, trató de intimidarle durante una conversación telefónica para que diera marcha atrás a la polémica ley de agentes extranjeros bajo la amenaza de medidas en su contra, momento en el que aludió el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico.
Según ha relatado Kobajidze en un comunicado publicado en la página oficial del Gobierno, la ley está provocando que líderes extranjeros "utilicen el chantaje abierto contra el pueblo georgiano y su gobierno electo". "Nos hemos acostumbrado a este tipo de chantaje insultante y esencialmente ha perdido su impacto tanto en la sociedad como en el gobierno", ha relatado.
En este punto, el mandatario georgiano ha denunciado que la situación ha ido un paso más allá después de que "uno de los comisarios europeos" enumerase durante una llamada telefónica "una serie de medidas que los políticos occidentales podrían tomar" si el Ejecutivo de Georgia desoye a la presidenta, Salome Zurabishvili, y revierte el veto presidencial a la ley de agentes extranjeros.
"Durante nuestra conversación, el comisario europeo enumeró una serie de medidas que los políticos occidentales podrían tomar si se supera el veto a la ley de transparencia. Al enumerar estas medidas, mencionó: 'Ustedes han visto lo que le pasó a Fico y deben tener mucho cuidado'", ha manifestado el primer ministro Kobajidze.
Así las cosas, el mandatario georgiano ha catalogado de "extremadamente preocupante" que para tratar de que su gobierno dé marcha atrás a la polémica ley "se mencione al primer ministro de Eslovaquia, quien recientemente sufrió un ataque terrorista y todavía está en bajo tratamiento". "En aras de la prevención, me siento obligado a informar a la sociedad georgiana sobre esta amenaza", ha añadido.
Finalmente, Kobajidze ha hecho alusión a lo que el gobierno ya ha denominado "partido de la guerra global" --término con el que se refieren a los aliados y socios occidentales de la Presidencia de Georgia, contraria al Gobierno-- y ha denunciado que estas son unas fuerzas "extremadamente peligrosas" y "dispuestas a hacer cualquier cosa para llevar el caos a Georgia".
El Parlamento de Georgia, dominado por el partido de gobierno Sueño Georgiano, aprobó hace semanas la polémica ley de agentes extranjeros que tanto las fuerzas proeuropeas del país y los socios occidentales denuncian que supone un acercamiento a las políticas rusas.
La propia Unión Europea ha avisado a Georgia de que la ley de agentes extranjeros "compromete su camino europeo" porque "no se ajusta a las normas y valores fundamentales de la UE", y ha hecho reiterados llamamientos al Ejecutivo para que se abstenga de adoptarla.
Respecto a Fico, el primer ministro eslovaco sufrió a mediados de mes un intento de asesinato cuando un hombre armado le disparó en varias ocasiones a la salida de una reunión de gobierno en la localidad de Handlova. El mandatario se encuentra ingresado desde entonces y su estado de salud sigue siendo grave, aunque poco a poco va mejorando.