Archivo - El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha advertido este sábado de que el Gobierno ucraniano intenta "abrir un segundo frente" en la confrontación con Rusia a través de las manifestaciones convocadas por el Movimiento Nacional Unido que lidera el expresidente georgiano Mijail Saakashvili.
"Este partido radical y extremista se ha convertido en una organización cómica. Todos estos intentos flojos demuestras que son una fuerza en la más absoluta bancarrota, desacreditada, marginada y radical", ha señalado en declaraciones recogidas por el portal de noticias georgiano civil.ge.
Garibashvili ha destacado que el Gobierno georgiano ha logrado evitar "el mayor peligro" al no entrar en el conflicto tras la invasión rusa de Ucrania pese a los intentos de varios países de arrastrar al país a la guerra. "Desgraciadamente sigue habiendo intentos de llevar la guerra ucraniana a nuestro país", ha apuntado.
"Hemos podido escuchar declaraciones directas de responsables ucranianos en las que dicen que su objetivo es abrir un segundo frente. Enviar al expresidente Mijail Saakashvili a Georgia y otras muchas provocaciones buscan este fin", ha argumentado.
Garibashvili ha deseado al "pueblo amigo ucraniano" el pronto fin de la guerra y la recuperación de sus territorios, aunque "desde el inicio de la guerra el 20 por ciento del territorio ucraniano ha sido ocupado y decenas de miles de personas han muerto".
"Además de las militares, ambos bandos han sufrido enormes pérdidas. Se ha dañado infraestructura civil, han muerto ciudadanos, niños. Nada puede reparar estos daños, estas pérdidas, este dolor", ha añadido.
Garibashvili se ha lamentado de que "no se está haciendo nada para parar la guerra" y volver a la mesa de negociación, lo cual ha calificado de "alarmante". Además la guerra ha hace que la situación en la zona "sea más impredecible".