MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, ha señalado que la propuesta en la UE para suspender la emisión de visados a diplomáticos es una medida "indudablemente anti georgiana" y que "mina la credibilidad de las estructuras europeas" dentro de la antigua república soviética, inmersa ahora en una ola de protestas contra el Gobierno tras las últimas y controvertidas elecciones parlamentarias.
Ante el recelo de Hungría y Eslovaquia a la imposición de sanciones, la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, anunció el lunes al término de una reunión de ministros de Exteriores que pedirá a la Comisión Europea que proponga limitar los visados.
"El resultado de estas decisiones es que las estructuras europeas sufren una constante devaluación a ojos de la sociedad georgiana, lo que supone un grave problema", ha lamentado este martes el primer ministro, que ya a raíz de las últimas críticas había puesto en pausa el proceso de negociaciones para la adhesión de Georgia a la UE.
En este sentido, ha apuntado que un Eurobarómetro reciente ya mostró esta creciente desconfianza ciudadana, hasta el punto de que sólo un 6 por ciento de los ciudadanos georgianos confían a día de hoy en el bloque comunitario, según informa la televisión pública.
En cualquier caso, la suspensión de visados diplomáticos y de servicios planteada por Kallas requiere de una propuesta por parte de la Comisión Europea. Al contrario que las sanciones, a Bruselas le basta en este caso con una mayoría cualificada, por lo que no necesitaría el visto bueno de autoridades búlgaras y eslovacas.