El primer ministro georgiano cuestiona la "credibilidad" de la UE ante la posible suspensión de visados

Reunión en Bruselas de ministros de Exteriores de la Unión Europea
Reunión en Bruselas de ministros de Exteriores de la Unión Europea - Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 12:55

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, ha señalado que la propuesta en la UE para suspender la emisión de visados a diplomáticos es una medida "indudablemente anti georgiana" y que "mina la credibilidad de las estructuras europeas" dentro de la antigua república soviética, inmersa ahora en una ola de protestas contra el Gobierno tras las últimas y controvertidas elecciones parlamentarias.

Ante el recelo de Hungría y Eslovaquia a la imposición de sanciones, la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, anunció el lunes al término de una reunión de ministros de Exteriores que pedirá a la Comisión Europea que proponga limitar los visados.

"El resultado de estas decisiones es que las estructuras europeas sufren una constante devaluación a ojos de la sociedad georgiana, lo que supone un grave problema", ha lamentado este martes el primer ministro, que ya a raíz de las últimas críticas había puesto en pausa el proceso de negociaciones para la adhesión de Georgia a la UE.

En este sentido, ha apuntado que un Eurobarómetro reciente ya mostró esta creciente desconfianza ciudadana, hasta el punto de que sólo un 6 por ciento de los ciudadanos georgianos confían a día de hoy en el bloque comunitario, según informa la televisión pública.

En cualquier caso, la suspensión de visados diplomáticos y de servicios planteada por Kallas requiere de una propuesta por parte de la Comisión Europea. Al contrario que las sanciones, a Bruselas le basta en este caso con una mayoría cualificada, por lo que no necesitaría el visto bueno de autoridades búlgaras y eslovacas.

Contador

Leer más acerca de: