MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajzide, ha prometido este viernes que dedicará todos sus esfuerzos a "neutralizar completamente" a la oposición, representante del "fascismo liberal" que lleva semanas manifestándose contra las elecciones legislativas de octubre, que ganó el partido del primer ministro, Sueño Georgiano, en el comienzo de una cadena de acontecimientos que ha llevado a la suspensión del proceso de adhesión del país a la UE y de las relaciones estratégicas con Estados Unidos.
Kobajzide lidera ahora un Ejecutivo asediado desde Bruselas y desde Washington, quienes han trasladado su pleno apoyo a la europeísta presidenta Salomé Zurabishili. La mandataria ha declarado las elecciones de octubre como fraudulentas y anunciado que se mantendrá en el poder después de declarar ilegítimas las próximas elecciones presidenciales previstas para el 14 de diciembre.
"Estamos absolutamente decididos a neutralizar completamente a la oposición radical", ha manifestado el primer ministro georgiano en una comparecencia televisada de casi una hora de duración en la que ha asegurado que "no quedará en este país ningún rastro de fascismo liberal".
En su discurso, ha acusado a la oposición de socavar "el orden constitucional de Georgia con sus exigencias" de nuevas elecciones y de oponerse "directamente a los dos principios fundamentales de la Constitución: la democracia y el Estado de derecho".
Para el jefe del Ejecutivo, las detenciones de los más de 300 opositores llevadas a cabo hasta el momento "es absolutamente lógica" al tratarse de una maniobra de defensa contra "un ataque directo al orden constitucional y en el que han estado implicados directamente grupos violentos".
Como ya hiciera la semana pasada, el primer ministro georgiano ha asegurado a la presidenta del país que "le quedan tres viernes en el cargo" y lamentado que su negativa a renunciar a la Jefatura del Estado "ha acabado con su dignidad". Zurabisvili, ha acusado Kobajzide, "ha estado directamente involucrada en una campaña de desinformación; directamente involucrada en una campaña contra los intereses nacionales de Georgia y directamente involucrada en esta ola de fascismo liberal".
Por último, el primer ministro se ha declarado "absolutamente abierto" a defender la transparencia de su gobierno ante "los medios de comunicación internacionales" para contrarrestar "la avalancha de información errónea que se está divulgando contra Georgia y sus intereses nacionales".