Fayez Serraj, primer ministro del Gobierno de unidad de Libia
IMAIL ZEITOUNI/REUTERS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 1:30


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, ha sobrevivido este lunes a un ataque contra su convoy en la capital del país, Trípoli, según ha informado su oficina.

Según las informaciones disponibles, hombres a bordo de un vehículo todoterreno abrieron fuego contra el convoy, hiriendo a dos guardias de seguridad.

En el convoy atacado viajaban además dos altos cargos de su administración: el jefe del Consejo de Estado, Abdulrahman Sewehli, y el jefe de la Guardia Presidencial, Najmi Nakoa.

La oficina de prensa del Consejo de Estado ha achacado el ataque a "grupos armados con sede en el (hotel) Rixos", en referencia al ex primer ministro Jalifa Gwell, quien en octubre intentó dar un golpe de Estado, tomando el edificio.

Asimismo, Sewehli ha culpado directamente a Gwell, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'. El hotel Rixos había sido utilizado por el Consejo General Nacional (CGN) --el antiguo Parlamento autoproclamado en Trípoli-- durante el mandato previo de Gwell.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

Los apoyos a Gwell fueron limitados en un primer momento, si bien la milicia Sala de Operaciones de los Revolucionarios de Libia le declararon su respaldo posteriormente.

A ella se han unido milicianos leales al gran muftí del país, Sadek al Ghariani, y varias brigadas de la localidad de Misrata. Las tensiones se dispararon a finales de noviembre con el asesinato del clérigo Nadir al Omrani, mano derecha de Al Ghariani.

El gran muftí de Libia ha sido uno de los representantes más visibles al gobierno de unidad, y en marzo emitió una 'fatua' declarando "diez años de yihad" contra estas autoridades.

Al Ghariani cuenta además con el respaldo de la Brigada de Defensa de Benghazi --que le ha jurado lealtad--, contra la que combaten las tropas leales al mariscal de campo Jalifa Haftar en esta ciudad.

A estos grupos se unió a principios de febrero la Guardia Nacional --una nueva coalición de milicias, principalmente de la localidad de Misrata--, que se han desplegado en partes de la capital.

El nuevo grupo afirmó que "trabajará para proteger las instalaciones del Estado y las fronteras de Libia", asegurando que además "combatirá el caos provocado por la difusión de armas", "defenderá las embajadas y misiones diplomáticas extranjeras" y "luchará contra la inmigración ilegal".

De esta forma, la Guardia Nacional Libia entraría en conflicto con las funciones de la Guardia Presidencial, asignada por el gobierno de unidad, creado con mediación de Naciones Unidas y al que el nuevo organismo ha dicho no reconocer.

ENFRENTAMIENTOS EN LA COSTA

Durante la jornada de este lunes se han registrado además enfrentamientos en la carretera costera que conecta Trípoli con Mistara, combates que se han saldado con dos muertos y tres heridos.

El citado diario ha indicado que los enfrentamientos, protagonizados por milicias de Zliten y Misrata, han provocado el cierre de la carretera.

Los milicianos de Misrata pertenecen a la brigada Al Mahyub, una de las más poderosas de la ciudad, que participó en 2016 en la ofensiva 'Bunyan Marsus' contra el grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad de Sirte.

Por su parte, la milicia rival es la Sala de Seguridad Conjunta de Zliten, surgida recientemente con el objetivo de mantener la seguridad en la ciudad.

Al parecer, los enfrentamientos han estallado después de que la brigada Al Mahyub atacara a las fuerzas de la Sala Seguridad Conjunta de Zliten tras la detención de uno de sus miembros. Ambos grupos eran aliados hasta hace poco.

Más noticias

Leer más acerca de: