Las autoridades ordenan la evacuación de la histórica ciudad de Olimpia ante el avance de las llamas
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha visitado este miércoles la zona afectada por los incendios en Varibobi, en el norte de Atenas, donde ha hablado con el Cuerpo de Bomberos que se encuentra desplegado en la zona y decenas de voluntarios.
"Estos incendios en los bosques suburbanos son una completa pesadilla", ha manifestado el mandatario en una rueda de prensa en la que ha dado las gracias a los trabajadores que luchan contra las llamas.
Así, ha mostrado su alivio dada la "ausencia de víctimas mortales" y ha alabado el sistema de evacuación, que ha "funcionado perfectamente", tal y como ha recalcado, según informaciones del diario 'Kathimerini'.
Mitsotakis prevé que habrá un par de "días duros" por delante a medida que Grecia se enfrente a una de las peores olas de calor en décadas. Por ello, ha pedido a la población a evitar la realización de actividades que puedan desembocar en nuevos incendios.
"Nos quedan unos cuantos días de fuerte calor por delante y el viento va a seguir ahí, así que les pido que permanezcan alerta para evitar daños mayores", ha aseverado.
A medida que los incendios en Atenas están logrando ser controlados, el fuego se ha ido extendiéndose hacia otros puntos, como la región vecina del Peloponeso, en donde la pequeña e histórica ciudad de Olimpia, famosa por la ceremonia cada cuatro años del encendido de la llama olímpica, ha sido evacuada.
"Hemos enviado todas nuestras fuerzas de emergencia a Olimpia para salvar vidas y nuestras antiguas tradiciones", han señalado desde el Gobierno de la cercana ciudad Pyrgos, después de que funcionarios del Ministerio de Protección Civil y la ministra de Cultura, Lina Mendoni, visitaran la zona este miércoles.
Algunas de las ruinas del Santuario de Olimpia se vieron afectadas por los incendios de 2007, provocando la indignación de la opinión pública por la incapacidad de las autoridades de preservar el patrimonio histórico y cultura del país, tras evidenciarse fallos en los sistemas de extinción con los que cuentan estas instalaciones.
Se han producido un total de 161 incendios en Grecia en las últimas 24 horas, y las autoridades griegas están luchando por hacer frente a una larga sequía y los vientos estacionales se combinan con un efecto devastador.
Más de 500 bomberos han pasado la noche luchando contra las llamas en el norte de Atenas, donde decenas de viviendas se han visto afectadas. En las últimas 24 horas se han registrado 161 incendios en todo el país, en plena época de sequía.
El alcalde del municipio ateniense de Acarnas, Spyros Vrettos, ha lamentado que la "destrucción es incalculable". "Hay humo en todas partes, es terrible. Decenas de hectáreas de bosque de pinos han quedado calcinadas, decenas de casas están completamente destrozadas", ha aseverado.