MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, viajará esta semana a la capital de Kenia, Nairobi, para ultimar el despliegue de la fuerza policial keniana, que abandera la llamada Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para contener la ola de violencia criminal que lleva años sacudiendo el país caribeño.
La oficina del jefe de Gobierno haitiano ha anunciado el viaje después de informar de que este domingo se ha trasladado a Guyana para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se desarrolla hasta este miércoles.
"La participación de los países caribeños en el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad estará en el orden del día, así como otros temas de interés nacional, durante esta reunión dedicada en particular a la economía, el mercado único y la libre circulación", reza un comunicado.
Asimismo, ha indicado que Henry, al margen de la cumbre, participará en varios paneles y reuniones bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno de varios países de la región. Durante su ausencia en el país, el ministro de Economía y Finazas, Michel Patrick Boisvert, asume de forma temporal su cargo.
Las autoridades haitianas ya indicaron en diciembre de 2023 que el jefe de la Policía Nacional, Fratz Elbe, había viajado a Kenia en el marco de una visita oficial para ultimar el despliegue de un millar de agentes kenianos tras llegar a un acuerdo para contribuir a la lucha contra el crimen, si bien la medida se ha enfrentado poco después a la negativa del Alto Tribunal del país africano. En octubre, el Tribunal Supremo de Kenia paralizó temporalmente el despliegue amparándose en la Constitución.
Haití lleva meses prácticamente en manos de las bandas criminales, en particular desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio de 2021. Los asesinatos y los secuestros están a la orden del día especialmente en la capital, Puerto Príncipe, y sus barriadas más importantes como Cité Soleil.