MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha pedido este jueves a Turquía que reduzca a cero el número de refugiados que atravesan sus fronteras y que se dirigen a Europa.
"Necesitamos recuperar un nivel desde el que podamos ver el cero. Debe ser considerablemente menor al que es hoy", ha señalado Rutte, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria de la UE, en una entrevista a Reuters.
Los Veintiocho, que se reunen el lunes en Turquía para abordar la crisis migratoria, están presionando para llegar a un acuerdo efectivo en el cual Ankara debería frenar el número de llegadas y ayudar a aliviar la que se ha convertido en la mayor crisis migratoria para la Unión Europea.
Los líderes europeos están trabajando para evitar que se repita el caos migratorio del verano pasado, que llevó a la zona Schengen al borde del colapso. Esa situación aumentó las preocupaciones sobre seguridad en los países europeos y el apoyo a los grupos nacionalistas y anti-inmigración de todo el continente.
Rutte también ha pedido un acuerdo para "acelerar la readmisión de nacionales de terceros países y de los inmigrantes económicos. Creo que sería el resultado mínimo". Además, ha añadido que Turquía tienen que hacer más para frenar a los traficantes que llevan a la gente a las costas griegas en peligrosos viajes a través del mar Egeo.
Los líderes de la UE y las autoridades de Bruselas han asegurado que la cumbre migratoria que se celebrará el próximo lunes y la reunión entre los líderes que tendrá lugar los días de 17 y 18 de marzo son la última oportunidad para tomar el control de la crisis.
"Y espero que podamos llegar a un acuerdo en el reasentamiento", ha dicho Rutte.
LA RESPONSABILIDAD DE GRECIA
Rutte ha dicho que los líderes europeos, que se reunirán entre ellos después de la cumbre con el primer ministro turco, tienen que acordar que los inmigrantes sean procesados en Grecia antes de que sigan avanzando hacia el norte de Europa.
Según Rutte, si llegan a ese acuerdo, la UE se encargaría de suministrar ayuda humanitaria y apoyo logístico para construir refugios en Grecia, y luego trabajarían para recolocar a los refugiados. "Creo que podemos llegar a decisiones razonables sobre todo el próximo lunes", ha afirmado.
Grecia es el principal punto de entrada de los refugiados, que en 2015 fueron más de un millón y en lo que llevamos de año suman más de 126.000 personas.
Cerca de 25.000 refugiados están atascados en Grecia, lo que supone el mayor reto humanitario para un país en pleno proceso de recuperación de la crisis económica y de deuda que estuvo cerca de sacarles de la zona euro. Rutte ha dicho que no deberían aflojar las condiciones del último rescate financiero a Grecia. "Debemos mantener los asuntos separados", ha dicho.
También ha señalado que los líderes europeos mantienen conversaciones telefónicas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para analizar las necesidades de Grecia e instar al país a aceptar que Grecia es el principal punto de entrada de migrantes. "Eso es un hecho y tenemos que lidiar con ello, aunque al mismo tiempo... no podemos abandonar a Grecia con toda la responsabilidad, tenemos que compartirla", ha afirmado.