El primer ministro holandés no descarta retirar el apoyo al acuerdo entre la UE y Ucrania

Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 18:00

ÁMSTERDAM 28 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha advertido este viernes de que su Gobierno podría verse abocado a retirar el apoyo al tratado que establece unas mayores relaciones entre la Unión Europea y Ucrania.

Países Bajos es el único Estado miembro de la UE que no ha ratificado el Acuerdo de Asociación, después de que los holandeses lo rechazasen en referéndum el pasado 1 de abril. Este pacto, que contempla mayores relaciones políticas, comerciales y de seguridad con Kiev, se aplica por ahora sólo de forma provisional.

Rutte ha advertido de que el veto holandés al acuerdo "causaría un gran daño" y ha abogado, en cambio, por tratar de "convencer" a todos los actores políticos en Países Bajos. "Somos parte de una comunidad internacional que actúa como bloque para la estabilidad de nuestras fronteras y contra las agresiones", ha argumentado.

En este sentido, el primer ministro holandés ha dejado claro que su deseo no es vetar el Acuerdo de Asociación, aunque también ha apuntado que no tendría más remedio si las conversaciones previstas para el fin de semana concluyen sin avances.