BERLÍN, 25 Feb. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Hungría, Victor Orban, ha descrito como una "ilusión" el acuerdo que plantean la Unión Europea y Turquía y que consiste en la entrega de ayuda al Gobierno turco a cambio de favorecer el control del flujo de inmigrantes y refugiados.
Orban ha subrayado, en una entrevista al periódico alemán 'Bild', que "el futuro y la seguridad de Europa" no debería depender "de la buena voluntad de Turquía". En este sentido, ha cuestionado que se "implore" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, porque la UE no es capaz de "protegerse" por sí sola.
Los países de la UE han aprobado una ayuda de 3.000 millones de euros a Turquía a cambio de que mejore las condiciones de vida de los refugiados e impida la llega de más personas a las costas de Grecia, adonde sólo en 2016 han arribado más de 100.000 inmigrantes y refugiados.
"Bruselas está haciendo a los turcos promesas que no podemos o no queremos cumplir. El plan para trasladar a cientos de miles de refugiados desde Turquía y repartirlos por toda Europa es una ilusión", ha advertido el primer ministro húngaro.
Orban ha sido uno de los líderes más críticos con el plan de cuotas para los refugiados y el miércoles anunció un referéndum para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con este sistema de reparto.