BUDAPEST, 25 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha afirmado este sábado que existe una "relación directa" entre la inmigración y el aumento de la amenaza terrorista para justificar así el endurecimiento de la normativa sobre inmigración impulsada por su Gobierno.
"Hay una relación directa entre los inmigrantes ilegales que vienen a Europa y la difusión del terrorismo", ha afirmado Orban desde Rumanía durante el tradicional discurso anual del primer ministro en el que esboza las líneas políticas que seguirá en los próximos años. "Es evidente que no podemos filtrar a los terroristas hostiles (que hay) dentro de esta enorme multitud", ha añadido.
"Nuestra respuesta es clara: queremos que Europa sea para los europeos (...) y para ello es necesario que otros (países) realicen un esfuerzo", ha afirmado Orban. "No solo nos gusta, sino que lo queremos: Hungría para los húngaros", ha apostillado.
Hungría forma parte de la zona de libre circulación de Schengen, por lo que es atractivo para los inmigrantes que llegan a Europa a través de los Balcanes. En lo que va de año ha contabilizado la entrada de más de 80.000 inmigrantes, casi el doble que en todo 2014. La mayoría proceden de países en conflicto como Siria, Afganistán e Irak.
El Gobierno húngaro ha anunciado ya la construcción de una valla fronteriza de 4 metros de altura a lo largo de su frontera con Serbia. El muro estará finalizado en noviembre. La iniciativa ha sido muy criticada desde Serbia y también desde el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Además el Parlamento ha aprobado normas que reducen el tiempo de examen para los solicitantes de asilos y que permiten rechazar solicitudes de personas que hayan pasado por terceros países considerados seguros sin haber pedido allí el asilo.
La inmigración ocupa uno de los lugares centrales del debate político en Hungría. El Gobierno de Orban ha iniciado una campaña con vallas publicitarias pidiendo respeto para las leyes y alertando del peligro de que los inmigrantes les quiten el trabajo a los húngaros.
Las últimas encuestas pronostican que el partido de Orban, Fidesz (derecha) está sufriendo una fuga de votos hacia el partido ultraderechista y euroescéptico Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik).