MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha expresado este jueves que su formación, el Partido Bharatiya Janata (BJP) se ha hecho ya con la mayoría de los escaños en las elecciones generales que se están celebrando en el país y que finalizarán la próxima semana, lo que daría al partido una victoria "histórica" y allana el camino hacia su tercer mandato.
Modi ha explicado que existen "claros indicios" por parte de la gente sobre el terreno de que el partido ha pasado ya la línea hacia la mayoría al hacerse con al menos 272 escaños de los 543 que estaban en juego en la Cámara Baja del Parlamento, si bien el mandatario había previsto que la formación se hiciera con más de 400 escaños, por encima de los 303 obtenidos por su partido en 2019.
El primer ministro indio ha indicado durante una entrevista con el periódico 'The Economic Times' que la formación ya cuenta con suficientes victorias en el este y el sur del país asiático y ha manifestado que esta vez "mejorará sus resultados en algunos estados, como Tamil Nadu, Telangana, Andhra Pradesh y Kerala", entre otros.
No obstante, el BJP se ha topado con la oposición de una alianza formada por una veintena de grupos cuyo objetivo es acabar con el liderazgo de Modi y su partido. Los líderes opositores como Ajilesh Yadav y Arvind Kejriwal han asegurado que el partido "no logrará la mayoría" en estos comicios, que finalizarán el próximo 1 de junio.
En torno a 970 millones de personas estaban registradas para votar en las elecciones generales en India, cuyas autoridades anticipan como la mayor participación jamás vista en un proceso democrático.
Las elecciones a los 543 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio, tienen una duración de 44 días y el resultado, que será anunciado tres días después decidirá, el futuro de Modi al frente del país.