MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha resaltado este domingo que "nadie ha ganado nada" a causa del conflicto en Cachemira, pidiendo a la población que elija "entre el turismo y el terrorismo".
Modi ha inaugurado durante la jornada el túnel de carretera más largo del país, que conecta el valle de Cachemira, aprovechando el acto para destacar que "si el turismo hubiera sido promovido en estos últimos 40 años, el mundo estaría a los pies de Cachemira".
"Mientras algunos están ocupados lanzando piedras (a las fuerzas de seguridad), otros están ocupados cortándolas y abriendo camino al progreso de Cachemira", ha dicho, en un discurso de tinte económico, según ha informado el diario local 'The Times of India'.
En este sentido, ha criticado a Pakistán por su papel en el conflicto, pidiendo a Islamabad "que deje a la gente de Cachemira ver lo que es el progreso, para que sepa la explotación que ha sufrido por parte de aquellos que la controlan".
La visita de Modi ha tenido lugar en medio de una huelga convocada en protesta por su llegada. Los representantes separatistas han argumentado que el problema es político, y no económico, criticando la postura del primer ministro indio.
La jornada ha sido de tensión, y horas después del fin de la visita de Modi ha muerto un policía en un ataque con granada en la localidad de Srinagar, capital de la provincia de Jammu y cachemira. El ataque ha dejado además 15 agentes heridos.
Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido.
En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.