El primer ministro de Irak anuncia una mesa de diálogo nacional para desbloquear la situación política en el país

Archivo - El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi
Archivo - El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 5 septiembre 2022 11:14


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, ha anunciado este lunes una mesa de diálogo con las fuerzas y partidos políticos de Irak con el objetivo de superar la crisis política que atraviesa el país tras las masivas protestas que dejaron al menos 30 muertos en la capital, Bagdad.

El anuncio, que ya fue adelantado por los medios iraquíes el domingo, ha sido remitido por la oficina de la Presidencia, por lo que el proceso se desarrollará a partir de este lunes y a lo largo de las próximas jornadas, según ha informado la agencia de noticias INA.

El presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, dijo el domingo que una de las condiciones para que triunfe el diálogo nacional es fijar la fecha para unas elecciones anticipadas en el país, así como unos comicios a nivel regional.

El presidente del Parlamento señaló, entre algunas de las demandas, que hay que trabajar en la aprobación del presupuesto general del Estado e hizo hincapié en que sea el Ministerio del Interior el que se encargue del despliegue e imposición de la seguridad en todo el país.

Por su parte, el presidente de Irak, Barham Salí, ya propuso el pasado martes la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas para sortear el caos en que derivó el anuncio del clérigo Muqtada al Sadr sobre su retirada de la vida política en el país árabe.

Más de 30 personas fallecieron en las últimas movilizaciones de simpatizantes 'sadristas', del clérigo chií Muqtada al Sadr, después de los enfrentamientos en la Zona Verde de la capital, Bagdad, donde se encuentran las principales instituciones gubernamentales y diplomáticas.

Al Sadr, que llevaba semanas movilizando a sus cientos de miles de simpatizantes en Bagdad hasta el punto de haber tomado en dos ocasiones el Parlamento, anunció su retirada de la vida política. El clérigo había exigido previamente la convocatoria de nuevas elecciones tras meses de fracaso para formar Gobierno.

El bloque de Al Sadr salió como vencedor de las elecciones de octubre de 2021, pero sin mayoría. Sus principales rivales, un grupo de formaciones afines a Irán concentradas en el llamado Marco de Coordinación, propusieron un candidato a primer ministro, pero el clérigo lo rechazó por sus vínculos con el ex primer ministro Nuri al Maliki.

Leer más acerca de: