El primer ministro de Irak, Haider al Abadi
KHALID AL MOUSILY / REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 7:38


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha asegurado este martes que la ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra el grupo yihadista Estado Islámico en Mosul "está en sus últimas fases".

"La batalla de Mosul está en sus últimas fases, y trabajamos para acelerar los esfuerzos de reconstrucción", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Asimismo, ha indicado que las fuerzas de seguridad "han enseñado a Estado Islámico una lección que no olvidará".

Por último, ha manifestado que las operaciones han provocado un número de desplazados "mucho menor del esperado", añadiendo que "no hay riesgo de que aumente".

Las palabras de Al Abadi han llegado horas después de que el jefe de la Policía Federal, Shaker Jaudat, ha resaltara que las fuerzas iraquíes controlan ya el 90 por ciento de la Ciudad Vieja, uno de los principales objetivos de las operaciones en la zona occidental de la ciudad.

Las autoridades consideran la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, como un objetivo decisivo en las operaciones en la ciudad.

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.

A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad.

Al Abadi ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que "respeten los Derechos Humanos".

Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates.

Unos 400.000 civiles podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en el oeste de Mosul, muy afectado ya por la escasez de alimentos y combustibles, según advirtió el sábado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

En el oeste de Mosul se encuentra el casco histórico con zocos centenarios, edificios oficiales y la mezquita desde la que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el califato en 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: