El primer ministro iraquí pide que paren las manifestaciones mientras el Ejército combate al Estado Islámico

Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 17:16


BAGDAD, 26 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha pedido este jueves que se aplacen las protestas contra su Gobierno mientras que las Fuerzas Armadas luchan para retomar la ciudad de Faluya, que se encuentra bajo control del Estado Islámico.

Con esto, Al Abadi está intentando centrar la atención de los partidos políticos en la lucha contra el Estado Islámico y así calmar la agitación que ha levantado el retraso en la remodelación de gabinete que había prometido para intentar frenar la corrupción.

Al Abadi ha declarado que las Fuerzas de Seguridad deberían estar libres para concentrarse en la ofensiva que comenzó el lunes para intentar expulsar al grupo terrorista de Faluya, la primera ciudad iraquí que cayó en sus manos, en enero de 2014.

"Pedimos a los jóvenes que pospongan sus manifestaciones hasta que Faluya se haya liberado, esta batalla requiere un esfuerzo considerable", ha declarado Al Abadi. "Llevar a cabo protestas es un derecho pero sobrecargaría a nuestros efectivos", ha añadido.

Los manifestantes, que han estado demandado reformas anticorrupción y una mejor protección contra los ataques suicidas del Estado Islámico, incluso han llegado a entrar en dos ocasiones en la llamada 'Zona Verde' de Bagdad donde se encuentran algunos de los edificios del Gobierno más importantes.

La segunda vez que los manifestantes lograron entrar en la 'Zona Verde' tuvo un desenlace violento ya que las fuerzas de seguridad respondieron de manera violenta. Según fuentes médicas, cuatro personas murieron y otras 90 resultaron heridas, mientras que fuentes oficiales declararon dos muertes y negaron que se hubiera usado munición real para retener a los manifestantes.

Entre los manifestantes se encontraban seguidores del clérigo chií Moqtada al Sadr, así como gente de otros grupos descontentos con la lentitud que está mostrando el Gobierno iraquí para resolver los asuntos de corrupción y protección en Bagdad. Por su parte, Al Sadr no ha convocado nuevas protestas.

Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido al Gobierno de Al Abadi que investigue la muerte de los manifestantes.

La ofensiva para retomar Faluya es parte de una campaña más amplia llevada a cabo por Irak para ganar terreno conquistado por el Estado Islámico en el norte y oeste del país. Las Fuerzas Armadas lograron reconquistar la ciudad de Ramadi en diciembre pero aún les queda un reto más grande, el de recuperar la ciudad de Mosul.

Más noticias