Actualizado: sábado, 6 febrero 2016 20:13


BAGDAD, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha rechazado este sábado los planes anunciados por el Ejército esta semana de levantar un muro de cemento alrededor de Bagdad para prevenir futuros ataques de Estado Islámico.

"Bagdad es la capital de todos los iraquíes", ha declarado Al Abadi. "No habrá muro o valla alguna que la aíslen o eviten que cualquier civil pueda entrar en ella", ha añadido en referencia a las aseveraciones del Comando de Operaciones de Bagdad de este miércoles en las que aseguraban que habían comenzado las labores de preparación para crear una barrera de seguridad en torno a la capital.

Al Abadi ha señalado que Bagdad solo será segura si se logra reorganizar el sistema de controles y cerrar las grietas en el perímetro de seguridad. Su objetivo no es otro que lograr un tránsito fluido en una urbe donde viven cerca de cuatro millones de personas y en la que varios distritos ya se encuentran rodeados de muros de cemento levantados durante el periodo de conflicto entre los grupos suníes y chiíes.

Estado Islámico ha realizado numerosos ataques sobre la ciudad durante los últimos meses, el más reciente el pasado 11 de enero, cuando asaltaron un centro comercial y acabaron con la vida de al menos 18 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: