El primer ministro irlandés, Simon Harris - NIALL CARSON - DPA
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, se ha reunido este jueves por primera vez con la embajadora palestina en Dublín, Jilan Wahba Abdalmajid, ante quien ha señalado que reconocer formalmente a Palestina como Estado "no es el fin del proceso sino el principio".
Irlanda reconoció a Palestina el pasado 28 de mayo, en un movimiento conjunto con España y Noruega. Hasta este jueves, ningún jefe de Gobierno irlandés había recibido en calidad de embajador a un representante palestino, como ha resaltado el Gobierno en un comunicado difundido al término del encuentro.
Harris ha considerado "imperativo" avanzar hacia una solución de dos Estados y, aunque ha sido "claro" en su condena a los atentados de Hamás y ha reclamado la liberación de los rehenes, ha valorado igualmente "urgente" que haya un alto el fuego en la Franja de Gaza y un acceso "pleno" de la ayuda humanitaria.
Además, ha anunciado que "Irlanda intensificará su trabajo con los socios árabes y europeos para apoyar la visión árabe de paz y dar pasos concretos para aplicar la solución de dos Estados".
Por su parte, la embajadora palestina ha agradecido el gesto irlandés con el reconocimiento y ha señalado que esta iniciativa común con España y Noruega fue un motivo de "fuerza, esperanza y luz" en la búsqueda de la paz. Ahora, "el país está en un nivel diferente en la percepción internacional", ha apuntado.