Asegura que las garantías de que no habrá una frontera dura han quedado protegidas a "prueba de bala"
LONDRES, 8 (EUROPA PRESS)
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha asegurado este viernes que su país ha conseguido las garantías que buscaba respecto a la frontera con Irlanda del Norte, apoyando así que se pase a la siguiente fase de negociación, al tiempo que se ha mostrado cauto en cuanto al periodo de transición de dos años que habrá tras el Brexit.
"Estoy satisfecho de que se hayan hecho progresos suficientes en las cuestiones irlandesas, los parámetros han quedado fijados ahora y son buenos", ha explicado Varadkar en rueda de prensa en Dublín tras conocerse el acuerdo sellado por la primera ministra, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"El compromiso político más fuerte que existe en este documento es el compromiso de que no habrá una frontera dura", ha subrayado Varadkar, precisando que esta cuestión ha quedado "políticamente a prueba de balas". "Es irrebatible", ha asegurado.
Según ha explicado, el acuerdo introduce lo que ha calificado de "salvaguarda" que estipula que si Reino Unido no puede alcanzar el acuerdo de libre comercio que desea, Irlanda del Norte deberá alinear sus normas con las del mercado interno y la unión aduanera de la UE bajo las que opera Irlanda.
"Este no es el final, sino el final del principio", ha subrayado, asegurando que Irlanda quiere "construir puentes y no fronteras" y que lo estipulado por el acuerdo de paz de Viernes Santo en Irlanda del Norte se mantiene después del Brexit.
En este sentido, y para calmar a los unionistas en el Ulster, ha recalcado que su Gobierno no buscará "explotar el Brexit para avanzar hacia la unidad irlandesa sin consentimiento".
Por otra parte, Varadkar ha dejado claro que Irlanda seguirá "plenamente implicada y vigilante" durante todo el proceso y se ha mostrado cauto respecto al periodo de transición de dos años previsto tras el Brexit.
"Dos años es una cantidad de tiempo decente, nos gustaría que fuera más largo pero también estamos cómodos con dos años", ha afirmado. "Solo añadiría una palabra de cautela a tener una fase de transición de dos años" y es que "vamos a querer negociar nuevos tratados entre Reino Unido y la UE".
"Puede llevar muchos años negociar tratados y lo larga que debería ser la fase de transición debería, desde mi punto de vista, vincularse a lo que nos lleve asegurar la ratificación de esos tratados", ha puntualizado.