El primer ministro irlandés lanza en Berlín un alegato contra la vuelta a la "frontera dura" con Reino Unido

Actualizado: jueves, 6 abril 2017 20:31


BERLÍN, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha abogado por que las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE no perjudiquen los acuerdos de paz en Irlanda del Norte y ha lanzado un alegato en contra de la "frontera dura", el término con el que Dublín y Londres se refieren a los límites excesivos para el paso de personas y productos.

Kenny ha asegurado en Berlín, antes de un encuentro con la canciller de Alemania, Angela Merkel, que las negociaciones entre el Gobierno británico y las autoridades europeas "no deberían perjudicar la paz y la estabilidad" en Irlanda del Norte, en la medida en que "ha llevado mucho tiempo" llegar al punto actual y la UE ha sido una "parte importante" de todo el proceso.

Kenny ha apuntado que "los últimos acontecimientos" --en alusión a la crisis política norirlandesa-- demuestran la "fragilidad" de la estabilidad. "Es clave, por tanto, que no haya una vuelta a la frontera dura", ha apostillado el jefe del Gobierno irlandés.

Merkel también ha apelado a "la paz y la seguridad" en Irlanda del Norte y ha prometido tratar de "ayudar" a Irlanda, que seguirá siendo Estado miembro de la UE. En este sentido, ha afirmado que los 27 países restantes deben desarrollar un enfoque constructivo y proteger sus intereses, sin olvidar no obstante que deben seguir siendo "buenos aliados" de Reino Unido.

Más noticias

Leer más acerca de: