El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson
CARLO ALLEGRI / REUTERS
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 15:55


REIKIAVIK, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, ha rechazado dimitir por la supuesta ocultación de inversiones millonarias en bancos a través de una empresa en Panamá, un escándalo por el que la oposición ya ha comenzado a pedir la celebración de elecciones anticipadas.

Los denominados 'Papeles de Panamá' han sacado a la luz documentación en manos de la firma de abogados Mossack Fonseca y que han sembrado la duda sobre las prácticas de Gunnlaugsson y su familia durante los últimos años.

Según esta filtración, el jefe del Gobierno islandés y su mujer compraron en 2007 la firma Wintris, que Gunnlaugsson no declaró al entrar en el Parlamento en 2009. Meses después, el primer ministro vendió a su esposa el 50 por ciento por la simbólica cantidad de un dólar. Esta empresa es acreedora de los bancos islandeses declarados en bancarrota tras la crisis financiera.

Gunnlaugsson, que ya había negado el mes pasado cualquier irregularidad en materia fiscal, ha rechazado dimitir y ha defendido los "buenos resultados" de su administración. "El progreso ha sido bueno y es importante que el Gobierno pueda terminar su trabajo", ha argumentado, en una entrevista al Canal 2.

En este sentido, se ha limitado a apuntar que "escuchará" la voluntad de la ciudadanía "en las próximas elecciones"; una cita que, en opinión de la oposición, debería llegar cuanto antes. La coalición gobernante controla 38 de los 63 escaños del Parlamento, por lo que una moción de censura no prosperaría.

Más de 20.000 personas habían firmado este lunes una petición 'on line' para solicitar la dimisión de Gunnlaugsson y en torno a 8.000 se han unido a un grupo de Facebook en apoyo a una manifestación prevista para este lunes en la capital, Reikiavik.

Más noticias

Leer más acerca de: