El primer ministro italiano, Mario Draghi - RICCARDO ANTIMIANI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha defendido ante el Parlamento el apoyo militar brindado a Ucrania en el marco de una crisis interna desatada por las discrepancias entre el actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, y el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Giuseppe Conte.
"Solo una paz pactada y no sufrida puede ser verdaderamente duradera. La estrategia de Italia se mueve en dos frentes: apoyamos a Ucrania y sancionamos a Rusia para que Moscú acepte sentarse a la mesa" de las negociaciones", ha defendido.
Draghi ha explicado que las sanciones funcionan, ya que el Fondo Monetario Internacional ha estimado que dañarán a la economía rusa en 8,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB). "El tiempo ha revelado que estas medidas son cada vez más efectivas", ha dicho.
El primer ministro italiano ha resaltado que, a poco de que se cumplan cuatro meses de invasión, más de 4.500 civiles han muerto, una cifra que podría ser mucho mayor, y ha explicado que hay 135.000 ucranianos refugiados en Italia. "Se debe hacer un esfuerzo colectivo por Ucrania e involucrar a los organismos y bancos internacionales", ha agregado.
"Italia seguirá trabajando con la UE y el G7 para apoyar a Ucrania, buscar la paz, superar esta crisis. Este es el mandato recibido del Parlamento, de ustedes, y esta es la guía para nuestra acción", ha remachado, tal y como ha recogido la agencia de noticias AndKronos.
Con respecto al gas ruso, Draghi ha señalado que el Ejecutivo italiano se movió "rápidamente" para encontrar fuentes alternativas de suministro. "Hemos firmado importantes acuerdos con varios países proveedores, desde Argelia hasta Azerbaiyán, y promovido nuevas inversiones, incluso en energías renovables. Gracias a estas medidas podríamos reducir significativamente nuestra dependencia del gas ruso a partir del próximo año", ha explicado.
Finalmente, Draghi ha recordado su visita a Kiev la semana pasada y ha dicho que allí reiteró la posición de Italia respecto a la entrada de Ucrania en la Unión Europea. "Estuvimos entre los primeros en apoyar claramente esta posición y en Occidente y por primera vez lo hice precisamente en este Parlamento, lo seguiremos haciendo también en el Consejo de la UE", ha dicho.
El M5S, el partido con más representantes en el Parlamento italiano, se encamina a una nueva ruptura ante la inminente salida del actual ministro de Exteriores, que respalda a Draghi en su voluntad de proporcionar ayuda militar a las autoridades ucranianas, mientras que Conte se opone.
La permanencia del actual Gobierno de coalición no parece que esté en peligro, y Draghi ha esquivado a su llegada al Senado las preguntas de lo periodistas que le interrogaban por su posible preocupación. "No sé, a ver", se ha limitado a contestar.
Sin embargo, los medios italianos han desvelado que Di Maio ya está en la fase final de los contactos para crear su propio grupo parlamentario, con la esperanza de aglutinar a entre 30 y 40 cargos electos. Di Maio seguiría, además, como ministro de Exteriores, ha informado la agencia Bloomberg.
Conte, que ya fue primer ministro, se opone básicamente al envío de ayuda militar a Ucrania y reclama que cualquier paso en este sentido se haga previa consulta a los parlamentarios. El Ejecutivo, sin embargo, no se plantea someter al escrutinio de las cámaras esta polémica.
El actor Beppe Grillo, fundador del M5S, ha evitado posicionarse en favor de Conte o de Di Maio pero sí ha apuntado en su blog que "la luz del sol es el mejor desinfectante", apelando a los directamente implicados a hablar "honestamente" sobre sus posiciones.
Pese a la posible ruptura, todos los grupos parlamentarios, incluido M5S, han firmado un acuerdo de diez puntos, entre los que se encuentran "garantizar el apoyo y la solidaridad al pueblo y a las instituciones ucranianas", así como "las solicitudes de adhesión a la UE de Ucrania, la República de Moldavia y Georgia".