Shinzo Abe
ISSEI KATO / REUTERS
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 4:54


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado este miércoles --día nacional de la Constitución nipona-- que su intención es que la Constitución revisada entre en vigor en tan sólo tres años, en 2020.

En un vídeo dirigido a los manifestantes que se han congregado este miércoles en Tokio para apoyar su campaña a la reforma constitucional, Abe ha anunciado que el año 2020, el mismo en el que la capital albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, es un "año significativo" para los japoneses, según ha recogido la cadena NHK.

Abe aceleró su campaña para impulsar la reforma de la Constitución el pasado mes de julio, tras la victoria electoral de la coalición gubernamental, que le dio una mayoría de dos tercios en la cámara alta del Parlamento.

En virtud del artículo 9 de la Constitución, Japón renuncia su derecho a la guerra, algo que deja una interpretación abierta sobre si se deben mantener las fuerzas y sobre cómo podrían ser utilizadas. Un sondeo publicado este sábado por la agencia de noticias japonesa Kiodo mostraba que el 49 por ciento de los encuestados consideran que el artículo 9 debe ser revisado.

Los sucesivos gobiernos han interpretado que la Constitución permite únicamente un Ejército de "autodefensa". En este mensaje, Abe ha propuesto incluir una cláusula en la Carta Magna que reconozca la existencia de las Fuerzas de Autodefensa, de modo que no puedan considerarse "inconstitucionales".

No obstante, ha matizado que los principios del artículo 9 deben mantenerse y que cualquier inclusión de asuntos relacionados con las Fuerzas de Autodefensa se lleven a un debate social.

El 'premier' nipón ha sugerido, también, una posible reforma para promover la gratuidad en la educación superior. Es la primera vez desde que Abe asumió el cargo en 2012 que detalla algunas de sus ideas para la revisión de la Constitución y que propone una fecha concreta para ella.

Más noticias

Leer más acerca de: