El primer ministro de Japón ofrece 61.500 millones de euros para que países en desarrollo construyan infraestructuras

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida - Michael Kappeler/dpa
Actualizado: lunes, 27 junio 2022 6:28

Japón anuncia que congelará los activos de otras 70 personas y entidades rusas y prohibirá exportaciones a 90 empresas del sector de Defensa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha ofrecido este domingo más de 61.500 millones de euros (65.000 millones de dólares) en ayudas a la inversión para que los países en desarrollo construyan infraestructuras sostenibles en los próximos cinco años.

Kishida ha presentado esta oferta durante los debates de la cumbre del G7 celebrada este domingo, en Schloss Elmau, en el sur de Alemania, tal y como ha recogido NHK News.

El primer ministro de Japón ha expresado su preocupación por el hecho de que las naciones en desarrollo estén luchando con el aumento de las deudas mientras la comunidad internacional ha estado respondiendo a la pandemia del coronavirus y al conflicto en Ucrania.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de que el G7 cree formas de responder a los préstamos injustos y opacos concedidos por China, agregando que los siete países deberían abordar la llamada "trampa de la deuda" causada por los préstamos masivos de China, en la que los prestatarios tendrán dificultades para pagar y fracasarán bajo la influencia de Pekín.

El líder japonés se ha comprometido a ofrecer más de 61.500 millones de euros de ayuda en los próximos cinco años, incluyendo fondos privados, para proyectos de infraestructuras en las economías en desarrollo.

Asimismo, Kishida ha destacado la gravedad de la situación de seguridad que rodea a Japón citando el envío de barcos por parte de Pekín a las aguas que rodean las islas Senkaku y sus exploraciones de gas en el mar de China Oriental, tal y como ha recogido 'The Japan Times'.

"Hemos visto que los intentos de cambiar el statu quo por la fuerza continúan y aumentan en el Indo-Pacífico", ha enfatizado Kishida a sus homólogos del G7, según ha informado al citado diario un alto funcionario del gobierno japonés.

Por otro lado, ha criticado que Corea del Norte continúe lanzando misiles balísticos y que aparentemente esté preparando un ensayo nuclear, Kishida ha subrayado que la comunidad internacional no debe dar a Pyongyang la impresión de que está abierta "una oportunidad para proceder al desarrollo de misiles".

Por último, Kishida también ha solicitado a China que aumente la transparencia respecto a su arsenal nuclear.

NUEVAS SANCIONES A RUSIA

Kishida ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra ciudadanos rusos y exportaciones de Rusia, tal y como ha informado NHK News.

Japón ampliará sus medidas de congelación de activos para abarcar a otras 70 personas y organizaciones rusas, y aplicará una prohibición de las exportaciones a 90 organizaciones relacionadas con el Ejército.

Las sanciones adicionales incluyen la prohibición de importar oro ruso y de prestar servicios de contabilidad, fiduciarios y algunos otros a Rusia.

Más noticias