TOKIO, 27 Jun. (Reuters/EP) -
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha desvelado este lunes que ha ordenado al ministro de Finanzas, Taro Aso, que vigile "más de cerca" los mercados cambiarios y que tome medidas si es necesario, tras el histórico voto británico para abandonar la Unión Europea.
"Los riesgos y la incertidumbre continúan en los mercados financieros", ha manifestado Abe durante una reunión de emergencia entre el Gobierno y el Banco de Japón. "Necesitamos continuar trabajando hacia la estabilidad del mercado", ha agregado.
Abe convocó a Aso y al vicegobernador del Banco de Japón (BOJ), Hiroshi Nakaso, para discutir cómo lidiar con las turbulencias del mercado creadas por el referéndum sobre el 'Brexit'.
"El primer ministro me ordenó adoptar varias y agresivas respuestas para asegurar la estabilidad en los mercados financieros y cambiarios", ha manifestado Aso tras la reunión.
Por su parte, Nakaso ha recalcado que el BOJ continúa en estrecho contacto con otros bancos centrales internacionales para asegurar que los mercados financieros globales tuvieran suficiente liquidez.
El yen subió brevemente por encima del umbral clave de cien yenes por dólar el viernes, cuando los inversores acumularon la moneda como refugio tras la votación, añadiendo un dolor de cabeza a las autoridades japonesas preocupadas por el efecto de un yen fuerte en las exportaciones.