El primer ministro japonés designa ministra de Defensa a la conservadora Tomomi Inada

La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada
REUTERS/KIM KYUNG HOON
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 15:04

TOKIO 3 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha designado este miércoles como ministra de Defensa a Tomomi Inada, una abogada revisionista y conservadora cuyo nombramiento, según la oposición, podría tener como objetivo reformar la Constitución para impulsar el militarismo.

Inada, que visita regularmente el polémico santuario Yasukuni, un lugar que es visto por las autoridades chinas y surcoreanas como un símbolo del militarismo japonés por albergar los restos mortales de varios criminales de guerra, comparte con Abe la idea de revisar la Carta Magna para impulsar un mayor papel de las Fuerzas Armadas.

La relación entre Tokio, Pekín y Seúl se ha visto en ocasiones dificultada por el recuerdo de las agresiones militares llevadas a cabo por Japón antes y durante la Segunda Guerra Mundial. "Inada es una política ultraconservadora, por lo que esto se considera un primer paso para revisar la Constitución y adoptar una postura severa hacia China", ha manifestado Takashi Kawakamim, un experto en seguridad de la universidad de Takushoku.

La ministra de Defensa, de 57 años, será la segunda mujer en desempeñar el cargo. Yuriko Koike fue la primera mujer que estuvo al frente del Ministerio, ejerciendo como responsable del departamento entre julio y agosto de 2007. Koike ha sido elegida recientemente gobernadora de Tokio. Abe, por su parte, está tratando de impulsar el crecimiento económico en el país mientras se enfrenta a una serie de desafíos diplomáticos.

Se prevé que el mandatario viaje a China en septiembre con motivo de la cumbre del G20, donde se encontrará con el presidente chino, Xi Jinping. La tensión entre ambos países ha aumentado debido a la disputa territorial en relación a las islas Senkaku/Diaoyu, que se encuentran en el mar de China Oriental.

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Abe, que llegó al poder en 2012, mantendrá en sus puestos al jefe de gabinete del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, al ministro de Finanzas, Taro Aso, y al de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, entre otros. El exportavoz del Ejecutivo nipón Hiroshige Seko se convertirá en el ministro de Comercio e Industria.

Tamayo Muarukawa, que sirvió como ministra de Medio Ambiente durante el anterior mandato, será la encargada de supervisar los preparativos de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020. El nombramiento de Toshihiro Nikai como secretario general del Partido Democrático Liberal (PDL) ha sido recibido por la oposición como una clara muestra de que Abe espera poder alargar su mandato, para lo cual sería necesario un cambio en la normativa interna de la formación.

El Gobierno aprobó este martes un presupuesto de 13,5 billones de yenes (119.160 millones de euros) con el objetivo de reactivar la economía del país, una medida llevada a cabo después de que varios grupos de analistas criticaran que Abe estaba concentrando sus esfuerzos en revisar la Carta Magna en vez de fomentar el crecimiento económico.