El emir pide abordar "desafíos y objetivos" para "materializar los sueños y aspiraciones del pueblo"
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Kuwait, Mohamad Sabá al Salem al Sabá, ha anunciado este miércoles la composición del nuevo Gobierno, cerca de dos semanas después de que el emir, Meshal al Ahmad al Sabá, le nombrar para el cargo y le ordenara que formara el Ejecutivo.
El nuevo Ejecutivo está integrado por trece ministros, entre los que figuran Abdulá Alí al Yahya al frente de Exteriores, Faisal Said al Gharib en Justicia, Fahad Yusuf al Sabá en Defensa e Interior, Anuar Alí al Mudhaf en Finanzas, y Emad Mohamad al Atiqi en Petróleo, cargo que compaginará con el de vice primer ministro.
Asimismo, Abrulrahman Badá al Mutairi encabezará Información y Cultura, Ahmad Abdulwahab al Auadhi estará al frente de Sanidad, Feras Saud al Sabá liderará Asuntos Sociales, Salem Falá al Hajraf se encargará de Electricidad y Energía Renovables, y Daud Sullaiman Marafi en Asuntos Parlamentarios y Juventud.
La composición del Ejecutivo queda completada con Adel Mohamad al Aduani como ministro de Educación, Abdulá Hamad al Joan en Comercio e Industria y Nota Mohamad al Mashaan en Obras Públicas, tal y como ha recogido la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.
El emir kuwaití ha incidido en que "hay muchos asuntos que requieren atención y planificación", entre ellos "cuidar a los jóvenes y las mujeres, considerar la igualdad en las oportunidades de nombramiento, la economía, la inversión, la diversificación de las fuentes de ingresos y la sostenibilidad financiera".
En este sentido, ha abogado por "proteger los fondos públicos", "impulsar la transformación digital para lograr transparencia y erradicar el nepotismo" y "potenciar la política exterior y el papel de Kuwait hacia los países hermanos y amigos, así como sus causas comunes".
"Es necesario que hagan todo lo que esté en su mano, pongan el interés de la nación por encima de cualquier otra cosa, respeten la Constitución, apliquen la ley a todos y sin excepción, promuevan la seguridad nacional combatan la corrupción y potencien la justicia y la igualdad en todos los ministerios e instituciones", ha destacado.
De esta forma, ha reiterado que el nuevo Gobierno debe abordar "desafíos y objetivos" para "materializar los sueños y aspiraciones del pueblo de Kuwait", antes de resaltar que el Ejecutivo debe trabajar con el Parlamento para "proteger las aspiraciones nacionales, en línea con la Constitución".
El emir kuwaití juró el cargo el 20 de diciembre de 2023 tras la muerte de Al Sabá, un acto en el que prometió "se un ciudadano leal (...) dedicado al interés de la nación y la unidad nacional". Asimismo, aseguró que trabajará para lograr "desarrollo, progreso y prosperidad".
El país atraviesa una crisis económica y política marcada por la parálisis debido a la dimisión de varios gabinetes por las continuas fricciones con el Parlamento, actualmente dominado por la oposición. Este enfrentamiento ha obstaculizado los esfuerzos del rico productor de petróleo del golfo Pérsico para reducir su enorme dependencia del crudo e impulsar reformas fiscales.