MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, y actual líder de Nueva Unidad (JV) ha asegurado este viernes que ha iniciado conversaciones para formar una nueva coalición de gobierno después de que sus socios rechazasen sus propuestas.
Karins condicionó la continuidad de la coalición a tres cambios de cartera: la de Exteriores, que pasaría a ser de Alianza Nacional (NA) --vacante desde que Edgars Rinkevics fuera elegido presidente del país en julio--, la de Economía, en manos actualmente de NA, y la de Protección Ambiental y Desarrollo, que pasaría a ser de JV.
Además de este baile de carteras, Karins había dado un ultimátum a sus socios para una serie de compromisos en materia sanitaria y educativa, si bien sus propuestas han sido rechazadas. Pese a ello, el primer ministro letón no tirará la toalla y ha asegurado que no renunciará al cargo.
De esta forma, ha anunciado que ha iniciado un turno de consultas con la ruralista Unión Verde y Campesina (ZZS) y los Progresistas (P), partido de izquierda moderada, si bien ha dejado la puerta a sus socios para unirse, ha informado el portal de noticias Diena.
Rinkevics fue elegido por el Parlamento letón en mayo para ocupar el máximo cargo del Estado tras tres rondas de votación. En su discurso de toma de posesión prometió seguir apoyando a Ucrania en la guerra contra Rusia.