MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Líbano, Tammam Salam, está encabezando este viernes un encuentro de seguridad convocado tras el doble atentado perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico en el barrio beirutí de Burj al Barajné, que se ha saldado con 42 muertos y 239 heridos.
El encuentro se está celebrando en el Gran Serrallo, sin que por el momento haya informaciones sobre los participantes en el mismo, tal y como ha recogido el diario local 'An Nahar'.
Los líderes políticos libaneses han condenado unánimemente el doble atentado y han hecho un llamamiento a la unidad y la solidaridad. Salam ha declarado además el viernes como día de luto nacional.
Es el primer atentado en Beirut desde junio de 2014, cuando un coche bomba acabó con la vida de un general. El año anterior se registraron numerosos ataques contra objetivos de Hezbolá en represalia por su apoyo expreso al Gobierno de Bashar al Assad en Siria.
El partido-milicia ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo a Al Assad y ha participado junto a las fuerzas de seguridad sirias en varios combates contra grupos opositores armados, entre ellos varios afiliados a organizaciones terroristas.
La intervención de Hezbolá en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.