MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro designado de Líbano, Nayib Mikati, ha entregado este miércoles al presidente de país, Michel Aoun, su propuesta de composición de Gobierno, días después de ser nombrado para el cargo por el Parlamento surgido de las elecciones legislativas de mayo.
La reunión ha tenido lugar tras dos días de consultas parlamentarias no vinculantes para intentar ensamblar el nuevo Ejecutivo, si bien algunos partidos, entre ellos Fuerzas Libanesas, Falange Libanesa y el Partido Socialista Progresista (PSP) ya han anunciado su boicot al próximo Gobierno.
"Tras las consultas parlamentarias no vinculantes efectuadas en la víspera, creo que las elecciones son escasas y que el tiempo es muy importante", ha dicho Mikati tras su encuentro con Aoun, según ha recogido el diario libanés 'L'Orient le Jour'.
Así, ha defendido que la propuesta "es conveniente en las actuales circunstancias" y ha resaltado que Aoun ha pedido tiempo para examinar la propuesta, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre los posibles nominados a los diferentes ministerios.
Mikati ha manifestado que su próximo gobierno "asumirá sus responsabilidades", en un momento en que el país atraviesa una gravísima crisis económica y social, ahondada por la pandemia de coronavirus, las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, y un perenne bloqueo político.
El propio Mikati fue nombrado primer ministro en septiembre de 2021 tras trece meses de bloqueo político tras la dimisión de Hasán Diab a raíz de las explosiones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales.
Antes de su nombramiento recibieron el encargo Mustafá Adib, quien renunció un mes después ante su incapacidad de formar Gobierno, y el también ex primer ministro Saad Hariri, quien intentó durante meses ensamblar un Ejecutivo y finalmente dimitió entre tensiones con Aoun para abandonar la política.
Las parlamentarias de mayo se saldaron con un varapalo para Hezbolá y sus aliados, que perdieron la mayoría absoluta en el organismo legislativo, mientras que dieron un espaldarazo al líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, y a numerosos candidatos independientes que lograron escaño.