El primer ministro de Macedonia abre la puerta a un posible cambio del nombre del país

Nikola Gruevski, Primer Ministro De Macedonia
REUTERS
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 3:01


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Macedonia, Nikola Gruevski, se ha mostrado este miércoles dispuesto a cambiar el nombre del país, en un intento por poner fin a la disputa diplomática con Grecia respecto al nombre oficial del Estado.

Tras su fundación en 1991 tras declarar su independencia de Yugoslavia, el país pasó a llamarse República de Macedonia, lo que provocó las protestas de Grecia, que dijo que ese era el nombre de una provincia griega ubicada en la frontera entre ambos países.

"Nos gustaría empezar cuanto antes un diálogo con Grecia para encontrar una solución, y si la encontramos tendremos que acudir a los ciudadanos y organizar un referéndum, ha dicho Gruevski en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'.

"Tendremos que encontrar alguna solución a través del diálogo, y tras ello preguntar a los ciudadanos: ¿esto está bien o no?", ha explicado el primer ministro macedonio.

El Gobierno griego ha acusado en numerosas ocasiones a Macedonia de apropiarse de aspectos de la cultura helena para construir su identidad nacional, en una disputa que ha llevado a Atenas a bloquear la entrada del país en la OTAN y la Unión Europea (UE) y a Naciones Unidas a referirse al país como Antigua República Yugoslava de Macedonia hasta que se resuelva la disputa.

Sin embargo, las tensiones parecen haberse reducido, y el ministro de Exteriores macedonia, Nikola Poposki, ha indicado antes de una histórica visita a Atenas que "las condiciones son buenas" para resolver la disputa. La visita de Poposki será la primera de un alto cargo macedonio en los últimos 15 años.

Leer más acerca de: