KUALA LUMPUR, 21 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha defendido este jueves su compromiso con la "buena gobernanza" después de que la Fiscalía de Estados Unidos haya presentado una serie de demandas en relación al fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).
La Fiscalía norteamericana interpuso cinco demandas para incautar más de 1.000 millones de dólares (908.000 euros) en bienes que estarían ligados a capital robado del 1MDB. Najib ha prometido la plena cooperación de su Gobierno con las pesquisas internacionales, aunque ha evitado asumir responsabilidad alguna.
"Necesito dejar claro que se trata de un procedimiento civil y no penal", ha explicado ante los periodistas en los márgenes de un acto en Kuala Lumpur.
El primer ministro malasio ha instado a no extraer conclusiones "hasta que haya concluido el proceso", ya que "primero hay que determinar los hechos". No obstante, ha querido ser "categórico" y ha reiterado el interés de su Gobierno por la "buena gobernanza".
El fiscal general de Malasia, Mohamed Apandi, ha afirmado en un comunicado que no existen pruebas sobre una presunta malversación de los fondos del 1MDB. En este sentido, ha expresado su preocupación por las "insinuaciones" acerca de presuntas irregularidades cometidas por Najib.
La coalición opositora, Pakatan Harapan, ha llamado a la "acción política" si el primer ministro no renuncia a sus funciones de forma inmediata. Asimismo, ha pedido una sesión de emergencia en el Parlamento para que el jefe de Gobierno ofrezca explicaciones detalladas sobre el escándalo.