El primer ministro de Malasia dice que el Estado Islámico supone una amenaza "muy real" para el país

Actualizado: lunes, 25 enero 2016 7:53


KUALA LUMPUR, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha afirmado este lunes que el grupo yihadista Estado Islámico supone una amenaza "muy real" para el país, horas después de la publicación de un vídeo por parte de la rama regional de la formación que amenaza con llevar a cabo ataques en la nación.

"Esta amenaza es muy real y mi gobierno la toma muy en serio. Es un desafío al que hacemos frente en todo el mundo. Estamos lejos de ser inmunes a este peligro en Malasia", ha valorado.

La Policía ha indicado que el vídeo, en el que aparecen operativos presuntamente pertenecientes al grupo Katibah Nusantara, es importante ya que, de ser confirmada su autenticidad, es el primero que publica la formación yihadista en malasio.

La grabación ha salido a la luz apenas unas horas después de que la Policía anunciara el arresto de siete presuntos miembros de una célula del Estado Islámico que estaba planificando atentados en el país.

Asimismo, las autoridades detuvieron hace diez días a un sospechoso de planificar un atentado suicida en la capital, Kuala Lumpur. El vídeo contiene advertencias contra las operaciones policiales contra el grupo.

"Si nos cogéis, sólo incrementaréis nuestro número, pero si nos dejáis tranquilos estaremos más cerca de nuestro objetivo de traer de vuelta el mandato del califa", dice uno de los mensajes del vídeo.

Expertos de seguridad citados por la agencia británica de noticias Reuters señalan que el impacto del Estado Islámico en el sureste de Asia aún es escaso, debido a que numerosos grupos armados luchan por convertirse en los líderes regionales de la formación.

Leer más acerca de: