MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, ha anunciado este lunes la disolución del Parlamento de cara a las elecciones anticipadas previstas para finales de año y que se llevarán a cabo casi un año antes de la fecha límite establecida para celebrar los comicios.
"Me he reunido con Yang di Pertuan Agong (el jefe de Estado de Malasia) y ha dado el visto bueno para disolver este lunes el Parlamento de acuerdo con la Constitución Federal", ha señalado.
En este sentido, ha manifestado que "el mandato volverá al pueblo", según informaciones del diario 'The Straits Times'. El anuncio llega más de una semana de creciente tensión política por parte de los miembros de la oposición, liderados por Zahid Hamidi, quienes han expresado su deseo a que se lleve a cabo una votación lo antes posible.
Estaba previsto que la disolución del Parlamento llegara esta semana, especialmente después de que el primer ministro se reuniera con el rey Abdulá al menos en dos ocasiones entre el jueves y el domingo antes de que este se desplazara a Londres.
La monarquía constitucional malasia se ha mostrado generalmente muy discreta a la hora de abordar asuntos políticos. La Constitución señala que tras la disolución de las cámaras es necesario que se celebren elecciones en un periodo de 60 días.
Los comicios podrían llevarse a cabo a principios de noviembre para evitar que coincidan con la temporada de monzones, que en años anteriores han provocado fuertes inundaciones.