KUALA LUMPUR, 22 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha prometido este viernes "luchar por todos los medios" contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, un movimiento que ha sido condenado por la ONU y por los países árabes y musulmanes.
"Seguiremos luchando contra este tema, usando todos los medios disponibles, a través de canales políticos y diplomáticos, a través del diálogo y la oración, hasta que un día, si Dios quiere, Jerusalén pertenezca al pueblo palestino", ha dicho Najib en una manifestación celebrada en la capital administrativa, Putrajaya.
Najib ha aclarado que, a pesar de sus buenas relaciones con el Gobierno de Donald Trump, "no sacrificará la santidad del islam". "Nuestra primera obligación como musulmanes es defender nuestra religión. Y, si Jerusalén es una tierra sagrada para los musulmanes, entonces depende de nosotros liberarla de las garras sionistas", ha afirmado.
El jefe de Gobierno se sitúa en el centro del escándalo por la malversación del fondo de inversión estatal 1MDB. Najib está tratando de exhibir sus credenciales musulmanas para ganar un tercer mandato en las elecciones generales del próximo año.
En Malasia, un 60 por ciento de la población pertenece a la etnia malaya, de fe musulmana, mientras que el resto pertenece a las etnias china e india.
El líder opositor, Mahathir bin Mohamad, llamó a Trump "matón internacional" por reconocer Jerusalén como capital israelí. Este viernes ha asegurado que, si gana los comicios de 2018, hará frente a Estados Unidos.
Malasia fue uno de los 128 países --de los 193 con los que cuenta Naciones Unidas-- que se posicionó a favor de una resolución de la Asamblea General que instaba a Estados Unidos a dar marcha atrás para mantener el 'statu quo' de la Ciudad Santa.