KUALA LUMPUR 20 Feb. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha asegurado este lunes que su Gobierno será objetivo en la investigación sobre el asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, al tiempo que ha asegurado que no hay razón para desconfiar de las indagaciones.
"No tenemos ninguna razón por la que queramos poner mal a Corea del Norte y seremos objetivos", ha asegurado el jefe del Gobierno malasio, en declaraciones a la prensa en Kuala Lumpur.
Kim Jong Nam murió el pasado lunes tras ser atacado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, desde donde tenía previsto tomar un vuelo con destino a Macao (China). Najib ha asegurado que confía en que el Gobierno norcoreano entienda que Malasia tiene que aplicar la ley en este caso.
Las palabras del primer ministro llegan horas después de que el embajador de Corea del Norte en Malasia, Kim Chol, fuera convocado por el Ministerio de Exteriores malasio en protesta por las acusaciones de Pyongyang sobre las investigaciones del asesinato de Kim Jong Nam.
Kim afirmó recientemente que Malasia tenía "algo que esconder" y aseguró que el país "jugaba para la galería de fuerzas extranjeras", lo que ha provocado la queja de las autoridades de Malasia.
El embajador norcoreano se ha reunido con el vicesecretario general para Asuntos Bilaterales, Raja Nushirwan Zainal Abidin, quien ha recalcado que "el Gobierno se toma muy en serio cualquier intento infundado de dañar su reputación".
Malasia ha defendido que "la muerte tuvo lugar en territorio malasio y bajo circunstancias misteriosas" y ha agregado que "es responsabilidad del Gobierno llevar a cabo investigaciones para establecer la causa de la muerte".